Coleus Forskohlii: Propiedades
|
Coleus Forskohlii |
1. ¿Qué hace y de dónde viene?
El Coleus Forskohlii es una planta que procede de las montañas de Asia y está relacionada con la familia de las plantas de la lavanda y la menta. El Coleus Forskohlii ha sido utilizado durante siglos como planta Ayurvédica para ayudar a curar la enfermedad e incrementar la fortaleza del organismo.
Al ingrediente activo del Coleus Forskohlii, conocido como forskolin, se le ha encontrado recientemente que proporciona numerosos beneficios. Algunos de ellos incluyen salud cardíaca, actividad quemadora de grasa, relajante muscular, inhibidor de la producción de histamina e incremento de la función tiroidea.
El forskolin ha empezado a mostrarse en muchos de los termogénicos y quemadores de grasa más avanzados del mercado, debido a sus propiedades naturales de mejorar la pérdida de grasa. Al forskolin también se le han atribuido propiedades saludables de antienvejecimiento/longevidad/prolongación de la esperanza de vida debido a los estudios que muestran sus efectos positivos sobre el corazón, los pulmones y la presión sanguínea.
2. ¿Qué hace y qué evidencias científicas muestran evidencias que lo apoyen?
El forskolin ha sido mostrado tanto como incrementador de la producción de hormona tiroidea como estimulador de la liberación de la hormona tiroidea. Como sabemos, la tiroides es responsable del tasa metabólica por medio de las hormonas que ella libera. Por tanto, un incremento de la producción de la tiroides resulta en un incremento del metabolismo. ¡Pero, eso no es lo único en lo que el forskolin es bueno!
Durante siglos, el Coleus ha sido utilizado para un amplio rango de enfermedades, tales como las cardíacas, los eczemas, los cólicos, el insomnio, las convulsiones, la micción dolorosa y los problemas respiratorios. Parace ser que el ingrediente activo de esta hierba, el Forskolin, es capaz de tener acción benéfica sobra un amplio rango de enfermedades. Esto es porque afecta a una de los componentes más básicos e importantes de regulación celular del cuerpo: el monofosfato adenosín cíclico (cAMP).
El AMP cíclico es quizás uno de los componentes reguladores más importantes. Una vez se forma, activa muchas otras enzimas involucradas en otras funciones celulares. Bajo situaciones normales cAMP se forma cuando una hormona estimulante (por ejemplo, la epinefrina) se liga a un receptor de la membrana celular y estimula la activación de la ciclasa adenilato. Esta enzima se incorpora a las membranas celulares y sólo el receptor específico determina qué hormona la activará en una célula particular. En el caso del forskolin, puede ayudar en un cierto número de procesos biológicos, lo cual explicaremos al detalle algunas líneas más abajo.
El forskolin parece evitar esta necesidad de activación hormonal directa de la adenilato ciclasa vía activación transmembrana. Como resultado de esta activación de la adenilato ciclasa, los niveles de cAMP intracelular se elevan. Los efectos fisiológicos y bioquímicos de la elevación del cAMP intracelular incluyen: inhibición de la activación y granulación de las plaquetas; inhibición degranulación de los mastocitos y liberación de la histamina; incremento de la fuerza de contracción del músculo cardíaco; relajación de las arterias y otros tejidos musculares lisos; incremento de la secreción de insulina; incremento de la función de la tiroides; y un incremento de la lipolisis (destrucción de la grasa). Estudios recientes han encontrado que el forskolin osee mecanismos adicionales de acción independientes de su capacidad para estimular directamente la adenilato ciclasa y las respuestas fisiológicas dependientes del cAMP. Específicamente, el forskolin ha demostrado inhibir un número de proteínas de transporte de membrana y canales proteicos a través de un mecanismo que no involucra la producción de cAMP. El resultado es, nuevamente, una señalización transmembrana que resulta en la activación de otras enzimas celulares.
La investigación continúa intentando determinar los receptores exactos a los que se une el forskolin. Otra acción del forskolin es la antagonización de la acción del factor activador de las plaquetas (PAF) al interferir con la unión del PAF con los lugares receptores. El PAF juega un papel central en numerosos procesos inflamatorios y alérgicos que incluyen la activación neutrófila, el incremento de la permeabilidad vascular, la contracción del tejido muscular liso incluyendo la broncoconstricción, y la reducción del flujo sanguíneo coronario. Después del tratamiento de las plaquetas con forskolin antes de la unión a PAF, se observó de un 30% a un 40% de reducción en la unión PAF. La reducción en la unión PAF causada por el forskolin fue concomitante a una reducción en las respuestas fisiológicas de las plaquetas inducido por el PAF. Sin embargo, esta reducción inducida por el forskolin en la unión PAF no fue consecuencia de una formación de cAMP ya que la adición de cAMP no pudo imitar la acción del forskolin.
Al incrementar el cAMP, el forskolin es responsable de:
- Inhibición del factor de activación plaquetaria (PAF) y de la degranulación.
- Inhibición de la degranulación de los mastocitos y de la liberación de histamina.
- Incremento de la fuerza de contracción del músculo cardíaco.
- Relajación de las arterias y de otros tejidos musculares lisos.
- Incremento de la secreción de insulina.
- Incremento de la de la función de la tiroides.
- Incremento de la lipólisis (destrucción de la grasa).
Adicionalmente, el análogo inactivo del forskolin, el dideoxyforskolin, el cual no activa la adenilil ciclasa, también redujo la unión PAF y fue debido al efecto directo de eta molécula y su análogo en el mismo receptor PAF o a componentes de la señalización post receptora para el PAF. Las ramificaciones terapéuticas del Coleus forskohlii que se basan en la farmacología del forskolin son inmensas.
Hay muchas enfermedades en las que una disminución de los niveles de cAMP se piensa que es un factor principal en el desarrollo de dichas enfermedades. En el momento presente, el Coleus forskohlii parece estar extremadamente bien indicado en las siguientes enfermedades: eczemas (dermatitis atópica), asma, psoriasis, angina e hipertensión, así como en la obesidad.
El forskolin funciona bien como ayuda para perder grasa corporal, si se toma junto con efedrina o sinefrina porque contrarresta la disminución relacionada con la edad de las células grasas a los agentes termogénicos (productores de calor y quemadores de calorías) como la efedrina y la sinefrina.
¿Cómo ayuda el Coleus Forskohlii al corazón?
La investigación reciente ha sugerido que el Coleus Forskohlii ayuda a mejorar la presión sanguínea y la salud cardiovascular al activar la ciclasa adenosina y el monofosfato cíclico (cAMP). Al activar el cAMP, se piensa que el Coleus Forskohlii es capaz de relajar los vasos sanguíneos dentro del cuerpo ayudando a reducir el daño en los vasos sanguíneos*. El cAMP también es conocido por ayudar al músculo cardíaco en la contracción, lo cual ayuda a reducir la carga de trabajo del corazón*.
Coleus Forskohlii y la pérdida de grasa
Ha habido mucha investigación para determinar si el Coleus Forskohlii tiene realmente la capacidad de reducir la grasa. Algunos estudios apoyan su capacidad para incrementar la quema de grasa y otros muestra que la capacidad del Coleus Forskohlii para reducir la grasa es poco concluyente.
La principal idea que flota en la investigación para la pérdida de grasa es que el Coleus Forskohlii causa una cascada de reacciones químicas. Tal como se mencionó anteriormente, el Coleus Forskohlii activa el cAMP, lo cual ayuda en cierto número de funciones del corazón. Este cAMP es una enzima que también se piensa que incremente la pérdida de grasa. Se cree que el cAMP estimulaotra enzima llamada hormona lipasa sensible (LIPE). La LIPE se activa en el cuerpo cuanto se necesita para mobilizar los almacenes de energía. Hace ésto al hidrolizar triglicéridos a ácidos grasos libres en el tejido adiposo.
Se piensa que durante este proceso el Coleus Forskohlii mejora la pérdida de grasa. Y este proceso de pérdida de grasa se piensa que se incrementa aún más durante el ejercicio.
Posibles Beneficios del Coleus Forskohlii
- Incrementa la quema de grasa
- Ayuda al músculo cardíaco
- Ayuda a los vasos sanguíneos
- Reduce las alergias
3. ¿Quién lo necesita y cuáles son algunos de los síntomas de su deficiencia?
Las enfermedades alérgicas, tales como el asma y el eczema se caracterizan por una disminución relativa en el cAMP en el tejido liso bronquial y de la piel, respectivamente. Como resultado de este transtorno, los matocitos de degranulan y las células musculares lisas se contraen. Además, estas enfermedades alérgicas también se caracterizan por unos niveles excesivos de PAF. La medicación terapéutica actual para las enfermedades alérgicas como el asma y el eczema están especialmente diseñadas para incrementar los niveles de cAMP usando using sustancias que tanto se unen a los receptores que estimulan la adenilato ciclasa (Por ejemplo, los corticosteroides) o inhiben la enzima fosfodiesterasa, la cual rompe el cAMP en cuanto se forma (por ejemplo, las metilxantinas).
Estas acciones son diferentes a la capacidad del forskolin de incrementar la producción inicial de cAMP por medio de la activación transmembrana de la adenilato ciclasa. La acción elevadora del cAMP que tiene el forskolin mejora con el uso de los extractos de Coleus forskohlii sólos o en combinación con una terapia medicamentosa estándar en el tratamiento de prácticamente todas las enfermedades alérgicas. Los extractos de Coleus forskohlii pueden ser particularmente útiles en el asma ya que incrementan los niveles celulares de cAMP, lo cual resulta en una relajación de los músculos bronquiales y en un alivio de los síntomas del asma. El forskolin ha demostrado tener efectos destacables en relajar los músculos bronquiales constreñidos en los asmáticos. Los bronquios están compuestos de lo que se conoce como tejido muscular liso. Este tipo de músculo también se encuentra en el tracto gastrointestinal, el útero, la vejiga y las arterias.
El forskolin ha demostrado tener una tremenda acción antiespasmódica en varios de estos músculos lisos. Esta acción antiespasmódica del forskolii apoya el uso a largo plazo del Coleus forskohlii en el tratamiento no sólo del asma, sino también de los cólicos intestinales, los calambres uterinos (calambres menstruales), micción dolorosa, angina e hipertensión. La capacidad del forskolin para relajar el músculo liso en el asma bronquial es probablemente debido a un incremento del cAMP, aunque el forskolin tiene otras actividades anti-alérgicas tales como la inhibición de la liberación de la histamina y la síntesis de componentes alérgicos.
Esta antigua planta medicinal del Coleus forskohlii es la fuente de el componente forskolin, el cual posee una actividad biológica única. Mientras que los resultados clínicos se piensa que se obtienen mejor usando toda la planta antes que la forma aislada del forskolin, la investigación sobre el forskolin respalda el uso tradicional de la planta. Debido a la farmacología única del forskolin, el Coleus forskohlii ha probado ser útil en un amplio rango de enfermedades clínicas. En el momento presente, parece que el Coleus forskohlii es adecuado para el asma, el eczema, la psoriasis, la hipertensión, el fallo cardíaco congestivo y la angina.
4. ¿Cuánto debería tomar? ¿Tiene algún efecto secundario?
¿Es seguro el Coleus Forskohlii?
El Coleus Forskohlii tiene una buena reputación de ser seguro. El Coleus Forskohlii ha sido usado durante siglos y ha sido un suplemento popular durante los pasados 15 años. No hay efectos adversos a largo plazo que se hayan encontrado del consumo de Coleus Forskohlii.
Cantidad Diaria Recomendada del Coleus Forskohlii
Los estudios del Coleus Forskohlii usaron de 25 mg al día hasta 300 mg al día de Coleus. No ha habido una cantidad diaria recomendada por la FDA de Coleus Forskohlii. Las personas que tomaron los niveles más altos de Coleus Forskohlii llegaron normalmente a tomar 100 mg, 3 veces al día.
Efectos secundarios del Coleus Forskohlii
El Coleus Forskohlii se considera generalmente seguro con pocos o ningún efecto secundario. La investigación realizada sobre el Coleus Forskohlii no informó de ningún efecto secundario adverso. Debido a que el Coleus Forskohlii tiene el potencial de reducir la presión arterial, las personas con problemas cardíacos relacionados con la presión arterial deberían consultar a un médico antes de tomar Coleus Forskohlii.
Algunas personas pueden ser alérgicas al Coleus Forskohlii y tener una reacción poco común a la planta. Para reducir los problemas de una respuesta alérgica siempre es mejor probar con la dosis más pequeña antes de incrementar la dosificación.
Autor: Jesús Álvarez Ruiz. Lic. Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Máster en Nutrición Deportiva. Máster en Alto Rendimiento Deportivo. Entrenador personal Certificado por la NSCA y Especialista en Fuerza y Acondicionamiento Físico por la NSCA (NSCA-CPT; NSCA-CSCS).
Fuentes:
- Botanical Research Bulletin Vol.1, No. 6
- Effects of coleus forskohlii supplementation on body composition and hematological profiles in mildly overweight women. Henderson S, Magu B, Rasmussen C, Lancaster S, Kerksick C, Smith P, Melton C, Cowan P, Greenwood M, Earnest C, Almada A, Milnor P, Magrans T, Bowden R, Ounpraseuth S, Thomas A, Kreider RB. J Int Soc Sports Nutr. 2005 Dec 9;2:54-62. doi: 10.1186/1550-2783-2-2-54.