Hambre Emocional
HAMBRE EMOCIONAL:
Autora: Marta Bishopp
▫️Fitness&Health
▫️Medicina 👩🏽⚕️🩺
▫️IFBB Bikini Fitness 🥇🥇🥇🥈
--------------------------------------------
Lo 1º es definir los dos tipos de hambre: la FÍSICA se 'sitúa' en el estómago y aparece de forma gradual después de horas sin comer. Tras la ingesta desaparece y hay sensación de plenitud y satisfacción. No genera sentimientos negativos. El hambre EMOCIONAL se sitúa en la cabeza, y surge en cualquier momento. Existe preferencia por grasas y dulceLa sensación de hambre persiste y aparecen sentimientos de culpa.
Según varios estudios existen factores de riesgo, como el sexo (), obesidad, preocupación por la autoimagen, síntomas depresivos, estrés, dietas restrictivas y alteraciones del sueño.
🧁Se ingieren alimentos en respuesta a emociones negativas, y aunque no se sabe causa exacta, ha sido relacionado con factores:
- GENÉTICOS🧬: genes como el del receptor de melanocortina, hormona que interviene en la reducción del apetito.
- ORGÁNICOS🧠: alimentos ricos en grasas/azúcar activan sistemas de recompensa similares a las drogas (opioides encógenos y serotonina) dando lugar a una sensación de bienestar. Incluso se puede generar tolerancia
En mujeres, las oscilaciones durante el ciclo menstrual de estrógenos, progesterona y leptina (que regula el apetito) tb influyen.
- SOCIALES: por un mal aprendizaje del modo de afrontar y gestionar las emociones.
¿Cómo se trata este problema?
🏼♂Actividad física (reduce estrés, mejora la imagen corporal, regula el sueño, motiva para querer comer bien).
🥝Alimentación intuitiva (en respuesta a señales fisiológicas de hambre y saciedad).
🧘🏼♀Mindfulness (para reducir la angustia).
🏼⚕Terapia cognitivo-conductual (ayuda a entender los sentimientos y cómo afectan al comportamiento).
️ Cronoterapia (exposición regular al sol, patrones de sueño y alimentación, melatonina).
Por tanto, este es un trastorno cuyo abordaje pasa por ACEPTARLO y ACTUAR activamente (con ayuda profesional si es necesario) mediante un EQUILIBRIO entre hábitos alimentarios, deporte, sueño, manejo del estrés y gestión de las emociones.
NO es algo con lo que haya que convivir, ni es normal si se lleva una alimentación y un estilo de vida SANOS. A veces hay que priorizar el bienestar interno para mejorar el externo🏽.